Recomendaciones Discos 2012 (1/3)

Recomendaciones discosLuisen Ramos

Llega la primera entrega de nuestras recomendaciones de los discos del año.

Como ya hicimos el año pasado, vamos a exponer durante varios artículos las 12 recomendaciones de los discos que nos ha dado este 2012. Intentaremos resaltar aquellos que no están en las altas posiciones del resto de listas de otros medios pero que para nosotros merecen la pena, al menos escucharlos.

La selección se ha hecho en base a distintos criterios, pero sobretodo, atendiendo a distintos géneros, estilos y también resultado de otras críticas, siendo a la vez, una reivindicación para ciertas producciones que no han tenido todo el reconocimiento que a nuestro juicio se merecen.

Sin más dilación, vamos con la primera entrega:

Born to die – Lana del Rey

El año pasado, vivimos el impacto de Lana del Rey en el mundo de la música. Desde antes de que su disco saliera, ya era más famosa que muchos otros músicos, la campaña de marketing que la rodeaba era algo inaudito. Pero una vez que el disco salió, su personal forma de cantar junto con la imagen que se tenía de ella por todo lo que se había dicho, creó una artista, odiada por algunos y amada por muchos. Al margen de lo que rodea a su personalidad, Born to die (2012) tiene elementos suficientes para estar dentro de los discos del año, y con una buena posición. Su trip-hop consigue hipnotizar y crear algo realmente único y personal, algo que es lo que diferencia una personalidad musical de el mero saco de artistas actuales. En Mayo la tendremos en Madrid para poder juzgar en primera persona de si todo lo que se ha dicho sobre ella es real.

El temazo: Video Games

{youtube}cE6wxDqdOV0{/youtube}

Rooms are filled with eyes – Fanfarlo

Los londinenses han seguido el camino que ya comenzaron con su anterior disco Reservoir (2009) y siguen perfilando su sonido con su sección de viento, cuerda y sintetizadores. Esta mezcla de elementos consiguen creer una atmósfera muy personal y distintiva. En nuestro país no se les ha escuchado apenas, pero algunas canciones suyas han sonado en series como Anatomía de Grey y House. Los que hemos tenido la oportunidad de verlo en directo varias veces, hemos podido disfrutar de su puesta en escena entretenida y divertida, con muchos cambios de instrumentos y con su sonido que embriaga todo el escenario, transportando a los espectadores a su personal ambiente, a esas “habitaciones llenas de ojos”.

El temazo: Deconstruction

{youtube}irE7miqG_LU{/youtube}

18 months – Calvin Harris

Si el año pasado fue David Guetta quien volvió a poner la música electrónica en primera línea y a Ibiza de vuelta a la posición que le pertenecía en el mapa musical, este año, su relevo lo ha tomado el escocés y ya nos lo demostró en el Rock In Río. Desde el lanzamiento de su disco anterior Ready for the weekend (2009) hasta antes de este 18 months (2012) no ha parado, creando singles que han destrozado todo tipo de listas en todo el mundo y todo este trabajo es el que ha condensado en este disco. Ahora mismo en sintonías, anuncios de TV y de radio suenan temas suyos (en España es el tema principal de una campaña de una famosa teleoperadora) fruto de los premios que ha recibido durante este año. Por lo tanto, merece ser destacado.

El temazo: Feel So Close

{youtube}dGghkjpNCQ8{/youtube}

Babel – Mumford & Sons

Y de la electrónica pasamos al folk-rock, a su versión más animada, la que nos traen los ingleses de Mumford & Sons. Después de que sacudieran el mundillo con su anterior disco Sigh no more (2009) y los reconocimientos que han ido cosechando hasta ahora, vuelven con Babel (2012) y parece que seguirá la senda de su anterior disco. Y han empezado con muy buen pie, porque en cuando el disco salió a la venta en Septiembre del año pasado, ya ocupaba el número uno de ventas en el Reino Unido y en los Estados Unidos, consiguiendo ser también el segundo disco con mayores ventas en su primera semana en el mercado en 2012 en ambos países. En nuestro país, ya disfrutamos de ellos el pasado verano en el BBK de Bilbao, y este año ya han agotado las entradas para verlos en Madrid y en Barcelona el próximo mes de Marzo. Por todo esto, este puede ser su año.

El temazo: I Will Wait

{youtube}rGKfrgqWcv0{/youtube}

 

 

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.