Recogida separada de residuos orgánicos domiciliarios

residuos orgánicos domiciliarios

Reciclaje de residuos orgánicos / Cabildo de Tenerife

La capital tinerfeña será uno de los primero cuatro grandes municipios de las islas en los que se implante la recogida separada de residuos orgánicos domiciliarios

La gestión por separado de los residuos orgánicos domiciliarios es una tarea todavía pendiente en Canarias. Con la implantación de este servicio en Santa Cruz de Tenerife, son ya cuatro grandes municipios insulares los que se suman a esta iniciativa.

El proceso se desarrollará de manera progresiva con la instalación, a partir del próximo mes de noviembre, de los primeros contenedores de color marrón. En una fase inicial la adhesión a este servicio será voluntaria, aunque a medio plazo será obligatoria para conseguir aumentar el reciclaje de residuos y cumplir con los objetivos marcados en la normativa europea.

Solo con las separación de residuos orgánicos domiciliarios se puede ahorrar 400.000 euros

De acuerdo con un estudio preliminar, “solo con la recogida separada de orgánica y en función del porcentaje de población que se adhiera al servicio podemos ahorrar desde 400.000 euros, en el caso de alcanzar al 30 % de la población, hasta 1,3 millones de euros, si llegamos al 100 %”, ha asegurado el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, el concejal Guillermo Díaz Guerra señaló que la directiva europea de gestión de residuos establece que en 2025 un 55 % de los residuos debe reciclarse. “Un objetivo ambicioso al que esperamos acercarnos con la recogida de residuos orgánicos, que representan en torno a un 40 % del total de residuos de fracción resto que se depositan en el contenedor gris”, subrayó.

Los residuos orgánicos domiciliarios irán a parar a la planta de transformación de residuos de Arico, gestionada por el Cabildo de Tenerife. Con ello se fabricará compost para enriquecer los cultivos insulares, completando así el proceso de economía circular que tan grandes beneficios reporta al medioambiente.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.