Recogida selectiva de residuos en Tenerife

Recogida selectiva de residuosEl Cabildo quiere poner en marcha un sistema ‘puerta a puerta’.

Los residuos generados en los hogares clasificarían en cinco categorías: materia orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y el ‘rechazo’ -todo lo que no es reciclable-. Cada uno de ellos se depositaría en los soportales de los inmuebles un determinado día de la semana, el establecido para que pase el camión de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ -PAP-.

El consejero insular de Sostenibilidad, el socialista José Antonio Valbuena, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Oliva Delgado, se han reunido para analizar el futuro del tratamiento de basuras en la isla de Tenerife y la gestión de sus complejos ambientales.

Entre una de las propuestas analizadas se estudió la posibilidad de implantar el sistema PAP puesto que, si bien se trata de una solución más compleja y costosa -también desde el punto de vista presupuestario– «los costes se compensarán al reducirse las tasas que pagan en el vertedero cuando los residuos lleguen por separado y puedan reciclarse».

Este sistema, que ya se utiliza en algunos municipios de Cataluña y Baleares y que desde hace tiempo funciona con normalidad en países como Francia y Bélgica, permite reciclar de manera efectiva hasta el 80 por ciento de los residuos que se generan en los hogares, bares y restaurantes.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.