Reclamaciones de los afectados por la quiebra de Thomas Cook

quiebra de Thomas Cook

Quiebra de Thomas Cook

FACUA insta a los viajeros a reclamar no sólo la devolución del dinero invertido en sus billetes de avión y paquetes vacacionales sino una indemnización en concepto de daños y perjuicios

La quiebra de Thomas Cook ha dejado a miles de consumidores sin disfrutar de sus vacaciones o estancados en los países de destino sin una opción inmediata para regresar a sus hogares. Ante esta situación, FACUA – Consumidores en Acción insta a los afectados a poner en marcha las gestiones necesarias para reclamar tanto las cantidades abonadas al turoperador británico como las indemnizaciones pertinentes por los daños sufridos.

En el caso de que los pagos se realizaran con tarjeta de crédito, la asociación recomienda a los usuarios que contacten cuando antes con sus entidades financieras para para verificar si están aún en el plazo previsto en sus contratos para retroceder los pagos o estos están vinculados a seguros de viajes que garanticen las cantidades.

Asimismo, todos los usuarios que tengan contratado un seguro de viaje deberán revisar las condiciones de la póliza y verificar hasta qué punto ésta cubre los gastos ocasionados por la quiebra de Thomas Cook.

Perfiles de afectados por la quiebra de Thomas Cook

FACUA ha identificado cuatro tipo de consumidores afectados por la caída del turopeador más antiguo del mundo:

  • Los que han contratado a través de agencias viajes combinados que incluyan servicios de transporte o alojamiento gestionados o prestados por empresas de Thomas Cook, que deberán presentar sus reclamaciones en la propia agencia.
  • Los que han contratado viajes combinados en una agencia en otro Estado miembro de la UE, que deberán dirigirse a la entidad que aparezca en el contrato como garante en caso de insolvencia y, de no figurar en el mismo, al Ministerio competente en materia de Turismo del Gobierno de España para obtener la información.
  • Los usuarios que hayan contratado vuelos con aerolíneas del grupo Thomas Cook, ya sea de forma directa o a través de agencias, sin que los billetes formen parte de viajes combinados, y que deberán presentar sus reclamaciones directamente a las compañías aéreas del grupo en quiebra.
  • Los viajeros que hayan contratado alojamientos con empresas del grupo Thomas Cook sin que se incluyan en viajes combinados, y que deberán presentar sus reclamaciones directamente a esas empresas aunque previsiblemente no tendrán fondos suficientes para indemnizar a los afectados debido a la quiebra.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *