El recibo eléctrico se ‘infló’ en 2018

Recibo eléctrico

Precio de la electricidad en España

Los usuarios pagaron tres de las cinco facturas de la luz más caras de la historia

Entre marzo y septiembre de 2018, el recibo eléctrico osciló un 20,3 % sin que el Gobierno desarrollara medidas para contener estas subidas de los precios de la luz. Así, en 2018 los españoles pagaron tres de los cinco recibos eléctricos más caros de la historia.

Durante el mes de diciembre y después de dos meses de bajada, el recibo eléctrico volvió a subir. El incremento del 0,6 % provocó que el recibo del usuario medio con tarifa semirregulada (PVPC) se situara por encima de los 80 euros. Con todo, ésta no fue la factura más cara del pasado año.

Septiembre fue el mes con el recibo eléctrico más caro de 2018

En 2018, los usuarios sufrieron tres de las cinco facturas de la luz más caras de la historia. Los análisis de FACUA ponen de manifiesto que el recibo más elevado a nivel histórico fue el del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio (tras la corrección de la tarifa fijada por el Gobierno por una sentencia del Tribunal Supremo). Tras ella, los 87,81 euros de enero de 2017 y los 83,55 euros de septiembre de 2018. La cuarta factura más elevada representó 81,18 euros, correspondiente a las tarifas de julio de 2015 y la quinta 80,73 euros, de agosto de 2018.

Ya el pasado mes de septiembre, FACUA trasladó al Gobierno de Pedro Sánchez un documento en el que figuraban sus reivindicaciones por una reducción del recibo eléctrico. La asociación propone una rebaja del 4 % que supondría una reducción de hasta 130 euros anuales en el gasto eléctrico de las familias españolas. Asimismo FACUA propuso una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

Con todo, ni los bonos sociales de Zapatero y Rajoy ni las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez han logrado introducir descuentos destacados en el coste de la electricidad en España.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.