El recibo de la luz vuelve a subir en el mes de mayo

recibo de la luz

Sube el recibo de la luz

FACUA denuncia que en los últimos doce meses se han producido nueve subidas

En opinión de la asociación, la posición que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy con respecto al recibo de la luz es la de proteger al sector en lugar de los intereses del consumidor. Por este motivo FACUA declara que no es de extrañar que la factura eléctrica sea ya un 18,2% más cara que hace un año.

“El precio medio del kWh este mayo ha sido de 14,31 céntimos (11,25 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 28,0% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos)”, señala FACUA en una nota publicada en su página web e insiste en que el Gobierno sigue facilitando el oligopolio de las eléctricas.

El Gobierno no toma medidas con respecto a las desproporcionadas tarifas del recibo de la luz

La actitud del Ejecutivo central con respecto a estas subidas tarifarias es totalmente ‘complaciente’. En este sentido FACUA critica especialmente la posición de Álvaro Nadal, que “se niega a tomar medidas ante las desproporcionadas tarifas y los dramáticos niveles de pobreza energética para no perjudicar a las empresas del sector, que el año pasado aumentaron un 9% sus beneficios: más de 5.463 millones de euros”.

En opinión de la asociación nunca ha existido verdadera competencia en el sector a pesar de haber iniciado un proceso de liberalización que en la práctica resulta del todo ‘engañosa’. Por otro lado reclama al Gobierno que rebaje el IVA del 21% que se aplica al recibo de la luz y que no es propio de un servicio esencial como éste.

 

 

El Ilustrador

– El año empieza con la segunda subida de la luz más importante de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.