Validado el sistema de receta electrónica interoperable

receta electrónica interoperable

Receta electrónica

14 comunidades autónomas se beneficiarán de las ventajas de este nuevo sistema de prescripción de medicamentos

A Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja se han sumado otras cinco comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco. En total ya son 14 las regiones españolas en las que se ha implantado el sistema de receta electrónica interoperable.

Éste es un sistema que permite a los pacientes moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.

La receta electrónica interoperable supone una mejora en la calidad y la accesibilidad del sistema sanitario

1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a la lista de lugares que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables. Para ello se requiere de unos trabajos técnicos complejos que, además del Ministerio, han debido realizar las Consejerías de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

La implantación de este nuevo sistema supone que el 90 % de las recetas emitidas a través del Sistema Nacional de Salud sean electrónicas. La principal ventaja es que de esta manera los médicos, en una única consulta, pueden planificar la prescripción de todo un tratamiento por un tiempo determinado evitando la carga burocrática y la repetición de consultas.

La movilidad geográfica, la eliminación del papel y la posibilidad de incorporar opciones online, son otras de las ventajas que presenta el sistema de receta electrónica interoperable.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.