Rebaja media del 12,5 por ciento en el IRPF

El Gobierno presenta la reforma fiscal.

El Gobierno ha presentado hoy la reforma fiscal que contempla la rebaja de tramos y de tipos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF- para todos los contribuyentes y la reducción del tipo máximo del Impuesto de Sociedades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que se trata de una reforma estructural que contempla con carácter general una bajada de impuestos para todos: trabajadores, empresas y familias.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que “ha llegado el momento de bajar impuestos para todos y el momento en el que los españoles van a recibir la compensación por el esfuerzo que han hecho”.

IRPF

La rebaja media del IRPF será del 12,5 por ciento para todos los contribuyentes. El 72 por ciento de los declarantes, con rentas inferiores a 24.000 euros, tendrá una rebaja medida será del 23,5 por ciento. Los declarantes con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales se beneficiarán de una reducción total del 31 por ciento.

Los tramos del IRPF se reducirán de los 7 actuales a 5 el año próximo. El tramo inferior de esa tarifa sería del 20 por ciento el año que viene y bajaría al 19 por ciento en 2016. El tramo superior estaría en el 47 por ciento en 2015 y descendería al 45 por ciento en 2016. Además, ha apuntado que los ciudadanos que tengan unos rendimientos íntegros de trabajo inferiores a 12.000 euros no pagarán IRPF.

Beneficios sociales

El ministro ha anunciado que se van a extender los denominados ‘impuestos negativos’, que son las ayudas que proceden directamente de la Hacienda Pública y que van dirigidas a determinados colectivos, como familias numerosas, con hijos dependientes o con discapacitados. Como novedad, ha indicado que se mantiene la ayuda para las madres trabajadoras y se crean nuevas figuras de protección social.

En cada uno de los casos podrán percibir 1.200 euros anuales de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales. Estos ‘impuestos negativos’ son acumulables entre sí.

Impuesto sobre Sociedades

El tipo de gravamen general del Impuesto sobre Sociedades se reducirá desde el 30 por ciento actual hasta el 28 por ciento, en 2015, y al 25 por ciento, en 2016.

Se crea una reserva de capitalización empresarial, que implica que las empresas pueden destinar a una provisión exenta de impuestos, a recursos propios, hasta el 10 por ciento del beneficio que alcancen en el ejercicio fiscal.

En el caso de las pymes, se crea una reserva de nivelación por la que podrán disfrutar de una minoración del 10 por ciento de la base imponible con un límite de un millón de euros.

Se mantiene la fiscalidad reducida del 15 por ciento para nuevos emprendedores, además, “para luchar contra el fraude” se difundirá la lista de morosos.

IVA

La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno no subirá el IVA, salvo en determinados productos sanitarios “porque así lo exigen las sentencias europeas”.

El ministro ha explicado que “el Ejecutivo no va a subir el IVA porque ya lo subió en un momento hipercrítico de España, en julio de 2012, y esa subida fue suficientemente amplia y nos está permitiendo, en el nuevo escenario económico, recaudar más”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.