Ray Bradbury y la Metafísica

Ray Bradbury“Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos”

Como si eso también fuera una señal, este escritor de misterios y ciencia ficción falleció el durante el extraño tránsito de Venus frente al Sol.

A los 91 años de edad, Ray Badbury fallecía en Estados Unidos después de una larga enfermedad. Habrá quien piense que su fallecimiento no fue algo casual y que la muerte le sobrevino el mismo día en el que la órbita de Venus habría de cruzar frente al Sol, como si a éste le hubiera salido un lunar en la mejilla. Seguramente a Ray Bradbury le habría gustado esa idea, pues tiene tanto de romanticismo como de apocalíptico, y la obra de este escritor estadounidense está repleta de imágenes así. Aunque hay que resaltar que el propio autor nunca se refirió a su obra dentro de los parámetros de la ciencia ficción, sino que habló siempre de ‘fantasía’.

A pesar de que los inicios de su carrera periodística fueron complicados, Ray se formó de manera autodidacta para dedicarse a lo que más deseaba: escribir. “No puedes aprender a escribir en una universidad. Es un lugar muy malo para los escritores porque los profesores siempre piensan que saben más que uno, y no es cierto. Ellos tienen muchos prejuicios. Digamos: a ellos les gusta Henry James, pero ¿qué pasa si no quieres escribir como Henry James? (…) La biblioteca, por otro lado, no tiene límites. La información está ahí para que la interpretes. No hay nadie que te diga que pensar, que te diga si eres bueno o no. Lo descubres por ti mismo”.

Badbury aprendió por su cuenta y demostró que era bueno y que, pasara lo que pasara, se mantendría firme en el camino que había elegido: “Tienes que saber cómo aceptar el rechazo y como rechazar la aceptación”. Además, utilizó su escritura no solo para evadirse a otras realidades sino para entender mejor el mundo en que vivimos a partir de esos mundos inventados. Atrás deja grandes ‘obras para pensar’ como Las crónicas marcianas o Farenheit 451, por nombrar solo dos de las más conocidas. Pero prácticamente todos sus relatos y novelas comparten esta visión un tanto apocalíptica del futuro, repleta de ‘avisos’ sobre cuál podría ser el destino de la Humanidad.

Las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus obras sin duda favorecieron a que su mensaje trascendiera aún más para que tanto lectores como espectadores participaran de esa ‘Metafísica ficticia’ que subyace en cada una de las obras que formaron parte de su dilatada carrera como escritor. Y es que  Ray Badbury no dejó de escribir hasta que Venus se cruzó en su camino como un lunar en la mejilla del Sol.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.