Deficiencias en el ratio de personal sanitario del HUC

ratio de personal sanitario del HUC

Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Podemos asegura que se trata de los niveles más bajos con respecto al resto de centros de su categoría

La formación política ha catalogado de ‘agravio comparativo’ el hecho de que el ratio de personal sanitario del HUC sea el más bajo de los centros hospitalarios de tercer nivel del archipiélago. En opinión de Podemos, el Servicio Canario de Salud (SCS) en su política de personal, remarca, “está comprometiendo la calidad asistencial del HUC y, además, está generando conflictos por las injustificadas diferencias de funciones que está aplicando la Consejería de Sanidad a personal de la misma categoría profesional en el SCS”.

Mermada la plantilla de auxiliares de enfermería, el actual ratio de personal sanitario del HUC es el más bajo de Canarias

Según la información aportada por la responsable del área de Sanidad de Podemos Canarias, Mila Hormiga, el ratio de auxiliares de enfermería del HUC es del 2’2 por ciento, mientras que el de los hospitales de La Candelaria y Doctor Negrín es del 2’4. Y señala que ocurre lo mismo en el ratio hospitalario de enfermeras: el HUC tiene un ratio del 2’5 mientras que el de los otros dos hospitales el del 2’9.

Hormiga insiste en que “estos datos acreditan que en el Hospital Universitario faltan auxiliares y enfermeros para estar al mismo nivel que los otros dos centros hospitalarios de su misma categoría”. E incide en que “esa diferencia, que ya provoca mayor carga de trabajo, se agrava aún más por la ausencia de celadores del HUC y por la exigencia de que la mermada plantilla de auxiliares de enfermería de este hospital tenga que asumir esa tarea”.

Se trata de una problemática que no se da en otros hospitales del Servicio Canario de Salud porque todo el personal es estatutario, mientras que en el HUC coexiste personal sanitario de distinto régimen laboral: estatuario y laboral (regido por convenio colectivo este último).

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.