Rajoy y Rivero se reunirán el próximo 8 de enero

El Rey propicia un encuentro entre los dos presidentes para que retomen el diálogo.

Las amenazas nacionalistas de Paulino Rivero sobre lo que él califica de ‘brotes soberanistas’ en Canarias y el ‘desafecto’ creciente de los isleños hacia España, han hecho que el Rey Juan Carlos asuma el papel de intermediario entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo Central, promoviendo un nuevo encuentro entre el presidente regional y Mariano Rajoy que se producirá el próximo 8 de enero en el Palacio de la Moncloa.

Al parecer, el Rey habría contactado con Mariano Rajoy justo un día después de que Artur Mas -presidente de la Generalitat- anunciara que la fecha para la consulta popular soberanista de los catalanes será el 9 de noviembre de 2014. El presidente del Gobierno de Canarias, quien todavía no baraja ninguna propuesta de autodeterminación de las Islas, sí plantea una reforma constitucional para que se reconozca el estatus diferenciado del Archipiélago.

Por este motivo, y con el fin de abrir las puertas al diálogo y debatir los aspectos de esa supuesta desafección a la que alude el presidente del Gobierno autonómico, éste y Mariano Rajoy se reunirán en enero y debatirán sobre el tono actual que han tomado las negociaciones entre Canarias y Estado.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.