Rajoy alcanza «un buen acuerdo» para España

Acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado en rueda de prensa que el acuerdo del presupuesto comunitario para 2014-2020 «es equilibrado, muy bueno para España y supone un paso más en el proceso de integración Europea».

Mariano Rajoy, ha explicado que, durante los próximos siete años, España seguirá siendo beneficiaria neta de las ayudas comunitarias e incluso «mejorará sus expectativas respecto al presupuesto anterior porque va a recibir más de lo que aporta, un 0,20 por ciento de su PIB frente al 0,15 por ciento del periodo actual».

El presidente ha expresado su satisfacción por la creación, por primera vez en la Unión Europa, de un fondo para impulsar el empleo juvenil del que España obtendrá cerca de 1.000 millones de euros.

Asimismo, España tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros para fondos de cohesión, mientras que Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de fondos estructurales.

En relación con la Política Agraria Común, Mariano Rajoy ha apuntado que España mantiene una dotación en ayudas directas de unos 35.000 millones de euros e incrementará un 3 por ciento el presupuesto hasta alcanzar aproximadamente 8.300 millones de euros.

Mariano Rajoy también ha destacado que, por primera vez, «España obtiene una mejora en los recursos propios en virtud de la cual la Hacienda pública española contribuirá menos al presupuesto comunitario». El presidente ha cifrado el ahorro en unos 3.300 millones de euros.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo español ha expresado su confianza en que el Parlamento Europeo ratifique las cuentas comunitarias. «Creo que son unos presupuestos que han permitido que 27 países se pongan de acuerdo. Por primera vez hablan de empleo juvenil, de competitividad, van a intentar ayudar a los países de la antigua Europa del Este», ha concluido.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.