“No se puede entregar nuestros ahorros a los que han generado la crisis”

Nueva Canarias denuncia la privatización de las cajas de ahorros.

La Ministra de Economía, Elena Salgado, anunciaba la medida de elevar del 4% actual al 8% el ratio de solvencia (capital básico sobre activos ponderados por riesgo) de todas las entidades financieras y subirlo al 9% o al 10% para las que no coticen en Bolsa, es decir para las cajas. A las cajas se les da hasta septiembre para incrementar su capital, acudiendo a inversores privados para lo que deben transformarse en bancos para poder vender sus acciones. Si no lo logran, el Gobierno inyectará dinero público convirtiéndose el Estado en accionista, para lo que las cajas también deben ser bancos y, tras sanear la entidad, sacarlas a Bolsa, es decir, privatizarla.

Nueva Canarias (NC) rechaza totalmente esta medida ultraliberal que acelera la desaparición de las cajas y su privatización. Se produce así la mayor operación privatizadora de la democracia española, entregando a los bancos y sobre todo a los grupos financieros y fondos de inversiones internacionales un capital de 1,3 billones de euros, que es el valor de los activos de nuestras cajas de ahorros. Se va a vender, a precio de saldo, el 50% del ahorro de todos los españoles que se depositan en estos momentos en las Cajas precisamente a aquellos grupos financieros cuya avaricia ha generado la actual crisis económica.

NC ya expresó su rechazo al decreto ley que fue aprobado en julio de 2010, acordado por PSOE y PP, por el que se inició un proceso encubierto de privatización de estas entidades, sin generar un debate previo y dar posibilidad a las comunidades autónomas y a la sociedad de opinar sobre un tema tan importante como el futuro de estas entidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.