“Más pronto que tarde saldremos de esta crisis”

Mariano Rajoy ha asegurado que su intención es no subir el IVA en 2014, “pero ello dependerá de cómo se produzcan los acontecimientos”.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tras el último Consejo de Ministros de 2012, ha hecho balance de un año de Gobierno, explicando que “tenemos que perseverar en las reformas que hemos emprendido”, ha pedido “comprensión y solidaridad” a los ciudadanos para “remontar nuestros problemas” y ha asegurado que “más pronto que tarde saldremos de esta crisis”.

Rajoy ha asegurado que para compensar el desequilibrio que existía en las cuentas públicas tuvieron que adoptar, desde el principio, medidas extraordinarias “dolorosas, pero equitativas” para reducir el déficit .

La finalidad de toda la agenda reformista llevada a cabo por el Ejecutivo se ha dirigido, según ha subrayado el presidente, a “sentar las bases para un crecimiento estable y sostenible de nuestra economía en el futuro”. En este sentido, ha dicho que si no hubiesen emprendido esas reformas “España y los españoles estaríamos hoy en una situación muchísimo peor”.

IVA, IRPF y pensiones

El presidente ha asegurado que “su intención es no subir el IVA en 2014, pero ello dependerá de cómo se produzcan los acontecimientos”, ha dicho.

También pretende que el el IRPF vuelva a su situación anterior y llevar al Pacto de Toledo, a principios de año, un debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones: “Haremos un debate abierto sobre el sistema de pensiones. No pensamos atrasar más la edad de jubilación“, ha asegurado.

Mariano Rajoy ha subrayado que es necesario que “la gente se jubile a la edad que debe jubilarse con arreglo a la Ley” y ha reiterado que la prioridad básica en el gasto público español son las pensiones.

Justicia

El presidente ha afirmado que la reforma del Poder Judicial es positiva y supone un cambio sustancial: “Impide que haya prórrogas indefinidas en los mandatos de los consejeros, hace más operativa la labor del Consejo”.

Respecto a la imposición de tasas judiciales, ha afirmado: “La justicia la estamos pagando todos los contribuyentes. No es gratis y ahora lo que se ha pretendido es que el 10 por ciento de lo que cuesta la paguen aquellas personas que litiguen y no las personas que no litiguen. Y además ese 10 por ciento se dedicará a la asistencia jurídica gratuita a las personas que carecen de medios”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.