Punto misterioso al margen de la Física

Punto Misterioso

The Mistery Point, California (EEUU)

Los rincones más extraños del planeta

Parece ser que las leyes de la Física no actúan igual en todos lados (o al menos eso es lo que quieren hacernos creer). Existen en el mapa ‘puntos misteriosos’ que en ocasiones no son más que el producto de un efecto óptico pero que otras veces son la confirmación de que en la Tierra se producen inexplicables anomalías gravitatorias.

El punto misterioso de la ciudad de Santa Cruz (California)

Sobre este lugar se han hecho innumerables reportajes y se han escrito cientos de artículos. Pero en a actualidad el Punto Misterioso de la ciudad de Santa Cruz en California (EEUU) se ha desarrollado tanto desde la perspectiva turística que no queda muy claro cuánto hay de científico en este peculiar fenómeno.

Al parecer la atracción turística se basa en que hay una parte de verdad y una parte en la que a base de ilusiones ópticas se juega con la percepción del visitante hasta el punto de que se les permite hacer cosas tan disparatadas como caminar por las paredes.

¿Qué sucede en este bosque de California?

El origen de The Mistery Spot, nombre que recibe este parque en los bosques cercanos a la ciudad californiana de Santa Cruz, se remonta a 1939, cuando un grupo de topógrafos estadounidenses descubrió un área circular de unos 46 metros de diámetro en la que se cuestionaban leyes básicas de la Física: bolas que se desplazan en dirección contraria a la fuerza de la gravedad, brújulas que giran en sentido contrario o suelos que repelen los objetos en lugar de recibir su impacto, como sería de esperar.

La mayoría de estos sucesos son trucos que lejos de apartarse de las normas físicas que rigen el Universo se pueden explicar perfectamente gracias a éstas. Aspectos como ‘la ilusión de Ponzo’ y los sutiles cambios en la inclinación natural de los objetos están en la base de estas supuestas anomalías gravitatorias.

Lo que sí parece cierto (y es uno de los aspectos que los descubridores de este lugar advirtieron hace casi siete décadas) es que en un espacio preciso de este Punto Misterioso es posible sentir una fuerza de atracción inversa, como si el suelo en lugar de atraerlos los repeliera.

En España tenemos nuestros propios ‘puntos misteriosos’ que se han hecho populares porque los coches suben solos las cuestas. En todos ellos se ha demostrado que se trata únicamente de un efecto óptico pero no por ello no deja de ser algo espectacular.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.