El Cabildo quiere cerrar el acceso a Punta de Teno

Punta de Teno

Punta de Teno / Stephen Elson

Se  inicia una campaña de recogida de firmas contra lo que se considera una ‘privatización’ del acceso a un entorno natural

Hasta ahora el acceso a Punta de Teno se podía hacer por carretera en vehículos particulares, pero el Cabildo de Tenerife pretende poner en marcha un plan “para privatizar el acceso y obligar” a que sea una empresa de transporte particular la que se encargue de conducir a los visitantes hasta el paraje y hasta los negocios que surjan a su alrededor.

Así lo ha denunciado la Asociación Club Náutico Punta de Teno, un colectivo sin ánimo de lucro con sede social en Buenavista del Norte que ya ha iniciado una campaña para la recogida de firmas contra el cierre al tráfico de la carretera de acceso de este paraje natural.

El Cabildo apuesta por la explotación turística de la zona

Los miembros de la asociación sospechan que las decisiones del Cabildo de Tenerife nada tienen que ver con la protección de la Punta de Teno ni de su entorno. “La dejadez con Punta de Teno ha sido total por parte del Cabildo de Tenerife durante años y ahora nos quieren cerrar uno de nuestros tesoros. Durante años se pidió el acondicionamiento de la carretera, vigilancia para el lugar… y la única respuesta que se ha obtenido siempre ha sido la dejadez de los gobernantes del Cabildo y del Ayuntamiento de Buenavista. Y ahora lo que pretenden es privatizar el acceso”, insisten desde la asociación.

Es posible que el Cabildo haya tomado la decisión del cierre de la carretera antes de realizar incluso los estudios sobre la capacidad de acogida de las vías de acceso existentes. Por otro lado, si realmente éste fuera el principal perjuicio medioambiental de Teno, en numerosas ocasiones ya se ha planteado que la solución no está en el cierre de la carretera sino en su correcto acondicionamiento, en la colocación de una rotonda, en la existencia de vigilancia y en la habilitación de una buena zona de aparcamiento.

Por su parte el Cabildo ha iniciado un proceso de participación ciudadana para recibir propuestas al respecto, pero desde la Asociación ya adelantan que no es la primera ve que “Han venido al pueblo con la pantomima de hacernos partícipes en la toma de decisiones, cuando ya ellos se han reunido y han decidido. Encima nos toman por tontos con las asambleas participativas, enfrentando a los buenavisteros y manipulando la información”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.