El PSOE gana en Canarias pero sin garantías de gobernar

Los socialistas superan a los nacionalistas en votos y en escaños, pero los pactos para la composición del Ejecutivo regional decidirán los resultados definitivos

El PSOE gana las elecciones autonómicas de Canarias y, al igual que sucedió hace cuatro años, supera a CC en número de votos. La diferencia es que en estos últimos comicios, los socialistas también han obtenido un mayor número de escaños que los nacionalistas, pero a pesar de todo no las tienen todas consigo a la hora de gobernar.

Comienza ahora un período de negociaciones en el que los pactos entre partidos serán decisivos para determinar cómo queda configurado el Parlamento canario y a favor de que formaciones políticas se decanta la balanza del Gobierno autonómico.

La nueva circunscripción regional puede implicar cambios en cuanto a gobernabilidad a pesar de que el PSOE gana en Canarias

Tal como ha quedado el escenario político en el archipiélago, las opciones de pacto que podrían darse son:

  1. PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos, con el apoyo de ASG, que resulta poco probable porque el líder gomero no tiene buenas relaciones con la formación morada.
  2. CC y PNC con el apoyo de Ciudadanos y PP, que daría la ventaja a Clavijo. Pero como éste está imputado y Ciudadanos ha hecho hincapié en su campaña en que no respaldaría a políticos con imputaciones, el eventual acuerdo entre formaciones está en el aire.
  3. CC y PSOE, repitiendo un nuevo pacto que en la anterior legislatura demostró tener poco éxito a medida que pasaba el tiempo. De las tres principales alternativas, está es la más improbable de todas.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.