Protestas contra la bajada de las pensiones

pensiones

Manifestación en Tenerife / Asociación por la Defensa de las pensiones públicas de Canarias

Denuncian que el Gobierno deriva los fondos de las cotizaciones sociales hacia las entidades financieras y la banca

La Asociación por la Defensa de las pensiones públicas de Canarias ha anunciado su intensión de sumarse a la movilización a nivel estatal, contra algunas medidas que contemplan los Presupuestos Generales, que se desarrollará en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, hoy sábado a las 11:00 horas.

La asociación critica «los mensajes distorsionados de las voces del Gobierno, Calviño y Escrivá, en torno a las medidas que pondrán en marcha a través de los presupuestos del estado y de las mesas de negociación del pacto social secreto, hacen que permanezcamos movilizados para defender el Sistema Público de Pensiones y exigir la derogación de las reformas laborales y de pensiones que se aprobaron hace una década y que han tenido graves consecuencias para la mayoría de las y los trabajadores».

«Entre las medidas que nos anuncian, aunque las intenten suavizar o negar posteriormente, se encuentra el objetivo de disminuir las cuantías de las pensiones en función de la esperanza de vida. Al tiempo, impulsan los planes privados de empresa a través de la negociación colectiva derivando los fondos de las cotizaciones sociales hacia las entidades financieras y la banca, para desmantelar y privatizar el Sistema Público de Pensiones», han explicado en un comunicado.

La Asociación no ha dudado en denunciar la gestión de el ministro Escrivá, «saca de la chistera el aumento de las cotizaciones y se hace público el compromiso del Gobierno de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a cambio de recibir los fondos de reconstrucción de la UE, usando las pensiones y a las personas pensionistas como trueque».

Otro de los motivos de la protesta es la aplicación del Pacto Social, «negociado a espaldas de la mayoría de la población, acordado en julio del 2021, modificando la ley de la Seguridad Social y las normativas laborales, permiten una vez más reformar en negativo el actual Sistema Público de Pensiones».

Lucha por las pensiones

Por todo ello, la Asociación exige el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones y la Auditoría Pública de la Seguridad Social, para conocer los gastos impropios que se han producido utilizando las cuotas sociales de la caja común de la Seguridad Social «para que sean repuestos dichos gastos, con las partidas presupuestarias que sean precisas».

Exigen al Gobierno de coalición el cumplimiento del contrato social que sustenta el Sistema Público de Pensiones. A los dirigentes de CCOO, UGT y del resto de organizaciones sindicales, «se les pide que no contribuyan con su silencio y su desmovilización a esta deriva de pérdidas de derechos laborales y de disminución de las pensiones públicas».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.