Los ecologistas lanzan un nuevo manifiesto por la protección de Tindaya

protección de Tindaya

Montaña de Tindaya

Exigen la retirada definitiva del proyecto de Chillida atendiendo a los valores ecológicos, paisajísticos y territoriales de la montaña majorera

Una vez más los grupos ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) se ha dirigido al Gobierno de Canarias para reclamar la retirada definitiva del proyecto de Eduardo Chillida en la isla de Fuerteventura. El manifiesto por la protección de Tindaya es un nuevo documento que se puede consultar en la web de Ecologistas en Acción en el que nuevamente se especifican todos los motivos por los que la obra de ingeniería promovida por el escultor (ahora ya fallecido) desde 1996, resulta del todo perjudicial para la isla y para sus valores culturales, patrimoniales, ecológicos y paisajísticos.

Motivos para la protección de Tindaya

Entre los principales motivos que aparecen detallados en manifiesto ecologista por la protección de Tindaya se destacan:

  • La presencia de grabados podomorfos en la montaña, obra de la población indígena de la isla y uno de los yacimientos arqueológicos más destacados del archipiélago canario, hechos que la convierten en un Bien de Interés Cultural.
  • La catalogación de la zona como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico Minero de España (IGME), siendo además un Monumento Natural protegido por la ley.
  • El hecho de que sea un Área de Sensibilida Ecológica y esté rodeada de una Zona de Especial Protección para Aves.

Por todos estos motivos, continuar con el proyecto de Chillida es poner en riesgo la integridad de la Montaña de Tindaya a nivel cultural, natural y patrimonial. Los ecologistas insisten en la importancia de que las instituciones intervengan en este asunto y tomen medidas efectivas de conservación y restauración desestimando las obras que se pretenden llevar a cabo desde 1996.

 

 

El Ilustrador

El proyecto de Chillida carece de cobertura jurídica
Podemos destaca los ‘intereses ocultos’ en Tindaya
– Canarias rescata el proyecto de Tindaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.