La Laguna incumple el tope máximo de prórrogas de contratos municipales

prórrogas de contratos municipales

José Alberto Díaz Domínguez

Unid@s se puede exigirá una comparecencia del alcalde para conocer las causas del incumplimiento de estos límites

La gestión que el Ayuntamiento de La Laguna está realizando con respecto a las prórrogas de contratos municipales podría derivar en importantes sanciones al Consistorio, tal como ya ha advertido el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio.

La formación política solicitará al máximo responsable del Consistorio lagunero su comparecencia para explicar los motivos por los que se ha abusado de manera sistemática de a opción de prorrogar contratos municipales, contraviniendo las pautas establecidas por la ley.

“Se ha vivido un uso y abuso de esta práctica de las prórrogas en los contratos de gestión de servicios públicos, que tiene como consecuencia que se vulnere lo establecido en los concursos, entendiendo los juristas que las prórroga de contratos municipales realizadas más allá del límite temporal que establece el pliego no son una prórroga del contrato sino una modificación contractual”, recuerda Ascanio.

Las prórrogas de contratos municipales precarizan las condiciones laborales de quienes trabajan para estas empresas

Entre algunos de los casos más destacados en referencia a esta situación está el de la empresa Servisar, una empresa que ofrece servicios de asistencia domiciliaria en el municipio. Según las recientes declaraciones de Ascanio, sus trabajadoras “nos han manifestado la preocupación por la falta de información ante la finalización del contrato y la posibilidad de no ser subrogadas por la empresa que obtenga el servicio, una vez se produzca el concurso público”. Considera que “la precarización de las condiciones de trabajo de las personas contratadas por estas empresas es un daño colateral ante una práctica que no se puede admitir como una normalidad”.

Algo similar ocurre con las prórrogas referentes a los contratos por servicios de mantenimiento de jardines, limpieza varia, recogida de residuos y basuras o limpieza en los colegios. “Estando a las puertas de un año donde se vencerán definitivamente muchos de los principales contratos de servicios públicos municipales, en los que invertimos cada año unos 22 millones de euros del presupuesto municipal, es necesario saber qué actuaciones se van a realizar para acabar con esta sistemática, si se está velando por cumplir la legalidad marcada por la intervención municipal y si se dotará con más recursos técnicos a las áreas encargadas de la ejecución y control de estos contratos que representan una parte significativa de nuestro presupuesto anual”, insiste Ascanio.

 

 

El Ilustrador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.