Prohibidos los cortes de suministros básicos hasta el 30 de septiembre

suministros básicos

Prohibidos los cortes de suministros básicos

Con independencia de cuál sea la situación económica de las familias, el Gobierno prohíbe suprimir los suministros básicos de los hogares hasta que finalice septiembre

La prohibición de cortes en los suministros básicos fue una de las primeras peticiones de FACUA al Gobierno al inicio de la pandemia y se materializó en la redacción del Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo. La asociación se muestra ahora optimista ante una prórroga de estas medidas extraordinarias que impedirá que muchas familias se queden sin luz, agua, gas o derivados del petróleo por problemas de impago, al menos hasta el próximo 30 de septiembre.

La prohibición se hace extensible a todos los domicilios que sean considerados primera vivienda

La situación económica de las familias no será la que determine la opción o no de ejecutar estos cortes de suministros básicos sino la catalogación de la vivienda. La medida hecha pública por el Ejecutivo central afecta a todas las viviendas que se consideren domicilio principal, sean cuales sean las circunstancias económicas de la familia que reside en ella.

Según el texto, que no es sino la renovación del ya publicado a finales de marzo, «para acreditar ante el suministrador que el suministro se produce en la vivienda habitual el consumidor podrá emplear cualquier medio documental que acredite de manera fehaciente dicha circunstancia. Asimismo, el periodo durante el que esté en vigor el estado de alarma”, que se refiere ahora al período comprendido hasta el 30 de septiembre, “no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente o en los contratos de suministro en su caso».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.