Recorte de plazas en el profesorado no universitario

CC anuncia una disminución de las 2.041 plazas de profesorado no universitario a tan solo 1.160

La demanda en el sector va en aumento, sin embargo, el número de puesto de empleo para profesorado no universitario continúa disminuyendo. Podemos Canarias insiste en que “la plantilla del profesorado público no universitario debe crecer en 3.700 personas, para equipararnos a otros lugares del Estado de similares características de población escolar”, por lo que exige “la convocatoria de las oposiciones lo antes posible”.

Sin embargo, la estrategia actual del Gobierno de Canarias parece avanzar en otra dirección. De hecho, Podemos lamenta que el Ejecutivo de Fernando Calvijo haya planteado una rebaja de las 2.041 plazas de profesorado no universitario a las 1.060 de la próxima convocatoria.

Rebaja de un 40 % con respecto a las plazas que se anunciaron el pasado mes de diciembre

Podemos Canarias ha calificado de ‘desalentardora’ esta decisión del Gobierno autonómico. “El Gobierno de CC se ha escudado conque no han sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado y que eso impide aplicar la tasa de reposición para cubrir jubilaciones y que, por lo tanto, sólo puede ofertar las plazas que entran dentro del acuerdo de estabilización del empleo temporal en el personal no universitario”, denuncia el secretario de Educación de Podemos Canarias, Pedro González.

En opinión de González, esta reducción de la plantilla de profesorado no universitario introduce un preocupante elemento ‘desestabilizador’ en el sector y advierte que “siguiendo esta línea marcada por CC, Canarias sería la única comunidad autónoma que no sólo no habría presentado todavía la convocatoria de las oposiciones, sino que reduce plazas”, creando “incertidumbre” entre los opositores e “imposibilitando cumplir el objetivo de reducir la interinidad en la Educación al 8 %” en los plazos fijados por la Unión Europea (UE).

“Mantener esa alta tasa de interinos supone un menoscabo para la calidad de la Educación que recibe nuestro alumnado, debido a la alta rotación de docentes, a la enorme dificultad de mantener unos claustros consolidados, y a la situación de inestabilidad que genera en la vida de los docentes que dificulta su práctica en las aulas”, insiste González para argumentar las exigencias de su partigo a Clavijo para que aumente el número de plazas en el sector.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.