104 producciones audiovisuales en Tenerife durante 2017

producciones audiovisuales en Tenerife

Fotograma de ‘El cuaderno de Sara’

El archipiélago se ha consolidado como un importante plató natural a nivel internacional

El auge de las producciones audiovisuales en Tenerife está haciendo que esta industria se consolide en el archipiélago, poniendo de manifiesto que las islas son un estupendo plató cinematográfico al aire libre.

A lo largo de 2017, Tenerife fue el escenario de un total de 104 películas que supusieron para la islas ingresos de casi 10 millones de euros. No en vano, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha anunciado que el Consejo de Administración de Turismo de Tenerife acordó en su última reunión solicitar al Cabildo que declare la industria audiovisual “como un sector estratégico par la Isla, una petición que se estudiará en el Pleno del Cabildo”.

Las producciones audiovisuales en Tenerife siguen en aumento

Durante 2017, la isla fue el escenario de algunas escenas de largometrajes como El cuaderno de Sara; Sol a cántaros, Happy people, Apocalipsis Vodoo, Operación Concha, Yucatán, Platon y Girls with balls, además de las películas de animación Tadeo Jones 2: Las aventuras del Rey Midas y Las máquinas de vapor de Oz. Entre las series, en 2017 destacan Pro and Cons, Tiempos de guerra, Kill Skills y la segunda temporada de la serie de animación Cleo. El 50 por ciento de las producciones que se han rodado en la Isla han utilizado un espacio natural protegido como escenario, “lo que da una idea de la importancia de establecer un equilibrio entre la necesaria protección al medio ambiente y la labor de facilitar el rodaje de las producciones”.

La inversión de estas producciones audiovisuales en Tenerife oscila entre los 2.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un anuncio de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones o majors norteamericanas. Los 9,6 millones de euros que han generado las producciones audiovisuales en la Isla en 2017 favorecen a los sectores turístico y audiovisual tinerfeño, dado que esa cantidad se ha destinado a la contratación de equipos, talento local, transporte, alojamiento y manutención, entre otros conceptos.

En los próximos meses, Tenerife acogerá nuevos rodajes como el de la película El viajante, de la productora canaria Digital 104, Blanco sobre blanco, de El Viaje Films. Y hace apenas unos días finalizaba el rodaje de la película Vacaciones con amigos.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.