Proceso automatizado de incapacidad temporal por Covid-19

incapacidad temporal

Centro de vacunación / Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias facilitará a los pacientes de baja complejidad un proceso automatizado de incapacidad temporal por Covid-19

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas para afrontar la sexta ola de coronavirus y sus exigencias asistenciales. Entre los servicios más destacados está el proceso automatizado de incapacidad temporal por Covid-19 que facilitará estos trámites a los pacientes de baja complejidad.

La automatización de la tramitación de las incapacidades temporales tiene como objetivo agilizar el trámite al paciente al que se le evita realizar la consulta para tramitar la baja y el alta médica y se descongestiona la actividad de Atención Primaria con una sobrecarga actualmente debido al elevado número de casos registrados en el último mes. Mediante este procedimiento se evitará una media de 2.000 consultas médicas al día en Atención Primaria sólo para tramitar la baja de personas con covid leve y la misma cantidad por tanto para el alta para realizar una actividad administrativa, que requiere la firma de un médico, que a partir de ahora será la de un equipo específico para tal actividad.

Cómo tramitar la incapacidad temporal por Covid-19

El paciente Covid que necesita tramitar la baja ha de contactar con la línea 900 112 061, donde el sanitario, en función del estado de salud, la edad y la existencia o no de patologías previas, remite la solicitud de baja al equipo centralizado o al médico del paciente. En cualquiera de los dos casos el paciente recibirá la llamada de un facultativo quien le hará el trámite sin que tenga que desplazarse.

En el caso de que el paciente Covid tenga síntomas leves, sea joven y reúna el criterio del sistema automatizado, esa solicitud se deriva a los facultativos del equipo centralizado. De ese modo, el médico del equipo centralizado contacta con el paciente, comprueba que su estado es leve y le genera el parte de baja que de forma instantánea se comunica por internet al INSS. Además, le activa de forma automática el de alta a los siete días, siempre y cuando no presente complicaciones. Si su evolución es favorable recibirá un SMS con el parte de alta al número de teléfono móvil registrado en su tarjeta sanitaria, sin que se precise una nueva prueba diagnóstica de confirmación.

Podrán recurrir a este proceso automatizado de incapacidad temporal:

  • Personas con 45 años o menos, con test positivo (PCR o PDAG) asintomáticos, vacunados y sin factores de riesgo que no puedan realizar teletrabajo.
  • Personas con 45 años o menos, con test positivo, con síntomas leves (fiebre, tos seca, astenia, mialgias odinofagia, cefalea, rinorrea, anosmia, ageusia), vacunados y sin factores de riesgo.
  • Pacientes contactos estrecho, sin vacunación completa y que no hayan pasado el COVID-19 en lo últimos 180 días, que precisen cuarentena.
  • Pacientes contacto estrecho inmunodeprimidos.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.