Aumentan los procesamientos por corrupción en Canarias

La comunidad autónoma es la segunda en la lista de procesamientos por corrupción a nivel estatal

Durante 2017 los jueces del archipiélago procesaron a 48 personas en 11 procesos por corrupción de los 97 procedimientos totales que se abrieron en toda España. Con estas cifras, Canarias se sitúa en la segunda región con un mayor número de procesamientos por esta causa, superada únicamente por Andalucía. Cataluña ocupa la tercera posición del ranking.

En el conjunto del país, los jueces dictaron 126 sentencias relacionadas con este fenómeno entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, cerrando el año con un total de 411 personas procesadas.

Las estadísticas de procesamientos por corrupción no permiten saber cuántas condenas corresponden a cada administración

Ante las estadísticas hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno de Canarias ha reafirmado su posición de tolerancia cero frente a la corrupción. El Ejecutivo regional considera que ninguna cifra de corrupción es aceptable, pero mucho menos la que sitúa al archipiélago en una segunda posición en relación a los procesamientos ejecutados.

Las cifras recogidas por el CGPJ se refieren de forma indistinta a los ámbitos de la Administración estatal, autonómica y local en cada comunidad autónoma, pero no aclara cuántos casos de corrupción corresponde a cada administración. Esas estadísticas tampoco permiten conocer cuántas condenas corresponden a particulares, funcionarios públicos o políticos porque no se segregan y, además, las cifras se refieren tanto a la corrupción política como a la administrativa. El director general de Relaciones con la Administración de la Justicia, Cesáreo Rodríguez, subraya que hay que matizar que proporciona el número de personas acusadas, lo que no es equiparable a personas juzgadas y condenadas.

En cualquier caso y, como medida preventiva, el Ejecutivo autonómico ha actualizado y mejorado el portal de transparencia y trabaja para aprobar cuanto antes el Estatuto de las personas que ocupan cargos públicos, entre otras medidas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.