El Cabildo no va a privatizar El Teide

privatizar El Teide

Turistas en el Parque Nacional de El Teide

El reglamento del servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional del Teide se encuentra en proceso de información pública

A raíz de la aprobación del nuevo reglamento el pasado 4 de diciembre, se ha levantado la polémica acerca de si el Cabido va a privatizar el Teide imponiendo una tarifa de entrada a los visitantes de este emblemático punto de Tenerife y del conjunto del archipiélago canario.

“Como ya anunciamos públicamente en octubre del pasado año, el Cabildo no va a realizar ningún proceso de privatización en el Teide”, ha declarado el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena. Los servicios complementarios que se ofrecerán serán gestionados por el Cabildo o el propio Parque a través de empresas públicas y no privadas. El dinero que se obtenga de esos servicios se reinvertirá en el Parque. No hay ánimo de lucro ni negocios privados de ningún tipo y el paquete básico de servicios se mantendrá y seguirá siendo gratuito para los residentes. A diferencia de otros parques nacionales, no se va a cobrar por acceder al Parque”.

La información que asegura que se va a privatizar El Teide es falsa

Las redes sociales se han hecho eco de una información errónea con respecto al futuro del Parque Nacional. Se asegura en algunos mensajes que se han hecho virales que el Cabildo de Tenerife quiere privatizar El Teide y cobrar por el aparcamiento o el tránsito por sus caminos a través de empresas privadas que no tienen intención de reinvertir sus ganancias en la conservación de este espacio.

Al respecto, Valbuena ha explicado que “en el Pleno del 4 de diciembre se aprobó inicialmente el reglamento y ahora se somete a información pública, que es el proceso habitual. El reglamento establece los servicios gratuitos y los complementarios. En ningún caso el residente canario deberá pagar por transitar o acceder libremente al Parque Nacional del Teide. Se aplicará, en todo caso, una tarifa de acceso al Parque a los turistas que visiten este enclave con el objetivo de reinvertir esos recursos en la conservación, mantenimiento y vigilancia de este espacio emblemático de la Isla”.

El principal objetivo de esta nueva política de utilización del Parque Nacional es el de disminuir el impacto que supone en el medio el uso del vehículo privado, puesto que “Se trata del parque nacional más visitado de España y uno de los más visitados de Europa, alcanzando su cifra récord el pasado 2016 con más de cuatro millones de turistas”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.