Primeras nevadas del año

Accesos cortados en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife.

La borrasca que entraba ayer por la tarde por el oeste del Archipiélago ha provocado lluvias en casi todas las islas -a excepción de Fuerteventura y Lanzarote-, así como algunas inundaciones en el sur de Gran Canaria.

En las zonas más altas del Archipiélago se han registrado fuertes ráfagas de viento y precipitaciones de mayor intensidad, en ocasiones acompañadas de tormenta eléctrica. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, la borrasca sigue el curso habitual de estos fenómenos en las Islas, entrando por el oeste y avanzando con rapidez hacia el este durante toda la jornada.

Tal como preveía la AEMET, la bajada de las temperaturas ha provocado las primeras nevadas del año en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife se han cerrado los accesos a El Teide y en Gran Canaria el Cabildo recomienda no subir a la cumbre a menos que sea estrictamente necesario. En el Roque de los Muchachos, la nieve alcanzaba los 10 centímetros de espesor y se han registrado temperaturas de casi cinco grados bajo cero.

También la lluvia ha provocado algunos incidentes aislados en diferentes puntos del Archipiélago. En Gran Canaria, ha habido retenciones en los accesos a Mogán y a La Aldea de San Nicolás como consecuencia de algunos desprendimientos, mientras que en el sur de la isla, los más de 20 litros de agua por metro cuadrado caídos durante la pasada noche han inundado puentes, saturado el sistema de alcantarillado y provocado nuevos desprendimientos en la carretera a Montaña la Data, aunque las piedras han sido retiradas con rapidez sin necesidad de cortes en la vía como el que se produjo el pasado mes de diciembre después de que una roca de grandes dimensiones cayera y destrozara parte del pavimento.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.