Primera ola de calor en Canarias

ola de calor en Canarias

Playa del Inglés

El pasado domingo las temperaturas llegaron a alcanzar los 38 grados en zonas de interior

Ha sido un fin de semana complicado en las islas. Apenas dos semanas después de que diera comienzo el verano, la primera hora de calor en Canarias eleva las temperaturas de los termómetros hasta los 38 grados centígrados en zonas del interior, las medianías y la cumbre. Los isleños han pasado un fin de semana complicado y se prevé que la situación se prolongue durante al menos dos días más.

Es la consecuencia de la ola de calor en Canarias que lleva ya tres días azotando a las dos islas capitalinas y que ha obligado a las autoridades insulares a poner en marcha sus planes de prevención es situaciones de alta temperatura.

La ola de calor en Canarias obliga a decretar el aviso amarillo en varias zonas del archipiélago

Por un lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la isla de Gran Canaria a lo largo del lunes y el martes. Por otro lado, a Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya había puesto en marcha el plan de prevención de riesgos para la salud como consecuencia del calor en varios municipios de Tenerife (Puerto de la Cruz, Granadilla, Güímar, La Orotava…) así como en la medianías, cumbres y sur de Gran Canaria (Tejeda, Valsequillo, Telde, Ingenio, Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana…).

Este Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud y la Dirección General del área está sobre todo dirigido a las personas más vulnerables a estas altas temperaturas (ancianos y niños) y hace hincapié en la importancia de una buena hidratación, evitar el sol durante las horas de mayor incidencia, protegerse de éste con el vestuario adecuado y contactar con el 112 en caso de que se agraven los síntomas asociados al calor: cefaleas, mareos, sofocos, agotamiento, calambres…

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.