El primer PC cumple 35 años

primer PC

5150 de IBM

El 12 de agosto de 1981 la empresa IBM presentaba al mundo el primer ordenador personal

Con el paso del tiempo los smartphones y las tablets han superado en ventas a los ordenadores personales, pero sin duda alguna el primer PC de la historia, el modelo 5150 de IBM, definió la evolución de la tecnología que se desarrollaría durante las últimas tres décadas.

En el verano de 1981 el ordenador personal llegaba a las oficinas y hogares de todo el mundo para convertirse en la herramienta de trabajo por excelencia. A pesar de sus modestas características (un procesador Intel de 4,77 MHz, de 16 a 64 KB de RAM y sin disco duro, aunque se le podía añadir un componente externo de 10 MB), este ordenador marcaría una nueva época en el uso personal de la tecnología.

El éxito del primer PC sorprendió al mundo

Lo particular de este hito histórico es que por primera vez se democratizaba el uso de la tecnología. Los ordenadores abandonaban los enormes cuartos de operaciones para llegar hasta un rincón de casa o de la oficina.

Las ventas superaron con creces las previsiones de IBM. La empresa estimaba una venta de unos 240.000 ejemplares al año y terminó vendiendo esa cantidad al mes. Por otro lado, el primer PC asentaba un estándar de fabricación para el resto de fabricantes de ordenadores que no tardaron en sacarle partido a este importante cambio en cuanto al concepto de tecnología personal.

Han pasado 35 años y los hábitos actuales vuelven a ser muy diferentes. La venta de ordenadores personales ha descendido un 40% en el último lustro para dejar paso a los smartphones y tablets, una tecnología todavía de tamaño todavía más reducido y más práctica para los usuarios.

El Ilustrador

Un comentario
  1. Y hay un cambio drástico en cuanto a la empresa IBM nos referimos, alguien se ha parado a pensar los varios tipos de componentes y materiales que necesita un ordenador, imaginaros miles de ellos, donde terminara todo, o la mayor parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.