Primer caso de microcefalia por virus de Zika en España

Microcefalia por virus de Zika

Microcefalia por virus de Zika

El virus es transmitido por el mismo mosquito que disemina el dengue y la chikungunya

Se trata del segundo caso de microcefalia por virus de Zika que se registra en Europa, pero las cifras en Latinoamérica son las propias de una epidemia que quintuplica ya el número de casos habituales.

El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, el causante de otras enfermedades propias de las zonas tropicales (el dengue y la chikungunya) para las que por el momento no existe ninguna vacuna.

El segundo caso de contagio en Europa ha sido registrado en el Hospital de la Vall d’Hebron en Barcelona. Las ecografías realizadas a una paciente que contrajo la enfermedad demuestran que el feto presenta esta malformación. Pese a todo, la madre ha decidido continuar con el embarazo.

La microcefalia por virus del zika durante a gestación

La relación entre el virus y los nacimientos de niños con microcefalia se estableció después de numerosos estudios realizados a madres y fetos durante los tres primeros meses de gestación. Se llegó a la conclusión de que era posible que la madre ni siquiera experimentara ningún síntoma pero que el bebé si se viera afectado por el virus.

Se trata de un virus endémico del oeste de África que provoca síntomas similares a los del dengue y la chikungunya: fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales, manchas rojizas en la piel… Lo síntomas pueden no afectar a la madre pero sí al bebé que, en caso de contagio, es muy probable que desarrolle microcefalia y que estas secuelas le obliguen a estar en tratamiento neurológico durante toda su vida.

La microcefalia por virus de Zika puede además dejar otro tipo de secuelas más graves como la pérdida del habla y la movilidad y alteraciones generales en el desarrollo psicomotor del afectado.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.