Canarias lanzará una nueva estrategia de prevención y seguridad en el mar

prevención y seguridad en el mar

Simulacro del Gobierno del Gobierno de Canarias

El incremento en el número de fallecimientos exige a las instituciones replantearse la situación actual

Si bien corresponde a los ayuntamientos adoptar las medidas de seguridad y salvamento en playas y zonas de baño, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha decidido trazar una nueva estrategia de prevención y seguridad en el mar. Este plan se encuadra en el marco de sus competencias en materia de Protección Civil, y se construye sobre tres pilares fundamentales: prevención, planificación e intervención. “Si la prevención y planificación funcionan adecuadamente, las intervenciones por incidentes serán menos”, señaló la consejera, Nazaret Díaz.

La nueva estrategia de prevención y seguridad en el mar pretende evitar que el número de fallecidos en el litoral siga aumentando

“Hablamos de fallecidos, y no de ahogados, porque no todas las personas que fallecen en el litoral lo son por ahogamiento. Muchas veces, realizada la autopsia, se determina que la causa es otra, como, por ejemplo, problemas de salud previos“, aclaró la directora general.

De enero a junio de 2017 fallecieron 34 personas, mientras que en el mismo periodo de 2018 han fallecido 19. “Sigue siendo un número bastante elevado y, por eso, es importante que todas las administraciones, el sector turístico-empresarial y la propia ciudadanía nos esforcemos en reducir estas cifras”, añadió.

El Decreto de seguridad en playas y zonas de baño de Canarias está en la fase final de aprobación, pendiente del informe preceptivo del Consejo Consultivo -que debe emitirse antes del 6 de julio como fecha límite- para pasar a su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. La nueva norma “pretende configurar un sistema integral de protección, de manera que se prevengan y minimicen los riesgos de accidentes. Nace fruto de la participación y el consenso de todas las administraciones públicas, así como de entidades privadas y distintos agentes sociales, donde el ciudadano se convierte en un elemento activo, y no pasivo, de su seguridad y la de los demás”, explicó Nazaret Díaz.

La nueva estrategia de prevención y seguridad en el mar irá acompañada de la catalogación y clasificación de playas y zonas de baño marítimas de Canarias para la identificación de los diferentes criterios de riesgo que van a ser tomados en consideración para la determinación de su grado de protección. Todo ello, en función de la información aportada por los ayuntamientos, durante la asistencia técnica realizada.

“A día de hoy se han visitado un total de 445 playas y zonas de baño marítimas, del total de las 581 previstas”, detalló Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias. “Además, ya se está prestando apoyo técnico desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias a los ayuntamientos para la elaboración de los Planes de Salvamento que requiere el nuevo decreto. 56 de los 77 municipios costeros de Canarias están ya haciendo uso de esta asistencia a través de la plataforma web www.infoplayascanarias.es“.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.