Salud Pública informa sobre la prevención de la ciguatera

prevención de la ciguatera

Peces / Luis Miguel Bugallo Sánchez

El pescado que se consume puede contener toxinas potencialmente tóxicas

El Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria analiza las especies pesqueras sospechosas de estar contaminadas y sólo aquellas que dan negativo se autorizan para el consumo. Con todo, Salud Pública ha puesto en circulación nuevos carteles con instrucciones para la prevención de la ciguatera.

Se trata de una toxina presente en algunas algas comunes en los arrecifes que, al entrar en el organismo de determinados peces (sobre todo los más grandes y de mayor peso) se vuelven potencialmente tóxicas. El consumo de pescado contaminado por la ciguatoxina puede provocar cólicos, diarreas, alodinia (dolor quemante), pulso irregular e hipotensión arterial, entre otros problemas de salud.

La prevención de la ciguatera y la higiene alimentaria minimizarán la aparición de enfermedades de origen alimentario en el archipiélago

La nueva cartelería informativa sobre la prevención de la ciguatera está disponible desde finales del mes de julio en centros sanitarios, colegios públicos con cocina y comercios minoristas de Canarias. A partir de este mes, la acción informativa se completará con la distribución de nuevos materiales en establecimientos especializados en la venta de artículos de pesca y en diversas actividades de formación y concienciación para la prevención de enfermedades transmitidas por el consumo de algunos alimentos.

En este sentido, el Gobierno de Canarias insiste en la importancia de que los consumidores y los responsables de locales de restauración sólo adquieran pescado y productos de la pesca en establecimientos alimentarios sujetos a control oficial.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.