Los Presupuestos Generales de 2018 vuelven a castigar la Sanidad

Presupuestos Generales de 2018

Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes

Intersindical Canaria denuncia el recorte de cerca de 500 millones de euros anuales

La Federación de Salud de Intersindical Canaria asegura que los Presupuestos Generales de 2018 para la Comunidad Autónoma, colocan a la Sanidad Pública Canaria en una situación más negativa que la del año 2009, teniendo que hacer frente a una población más enferma y a unos servicios más deteriorados por los recortes.

“Habrá que recordar que no se viene a compensar en absoluto el recorte de cerca de 500 millones de euros anuales que se ha venido aplicando a este sector en los últimos años y, siquiera, se equipara al gasto real del ejercicio 2017, donde se precisó de partidas de crédito extraordinario”, explican desde el sindicato en un comunicado.

Unos Presupuestos Generales de 2018 que no agradan a los trabajadores

El destino de las economías se centra en la Lista de Espera, pivotando sobre el eje, no de la mayor dotación de personal, sino de los denominados partes de tarde o peonadas.

Además, no están contempladas en estos momentos inversiones en Atención Primaria para la lucha contra el desarrollo y control de patologías, “con alta incidencia que tiene que ver con la educación sanitaria, la alimentación saludable y la lucha contra la pobreza, tales como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”.

Tampoco en el desarrollo de planes de Salud mental, Plan de Urgencias o Plan de Salud de Canarias o finalización y dotación de las infraestructuras y centros que “se encuentran pendientes desde hace décadas”.

Desde Intersindical Canaria indican también que “resulta llamativo que, el reparto del presupuesto por gerencias no cumpla con el principio de equidad, ni se haga en base al estudio pormenorizado de las necesidades, sino de una manera arbitraria”.

Con estos Presupuestos Generales de 2018 se mantendrán estancados los derechos laborales. “Los trabajadores de la Sanidad Pública Canaria, además de tener ratios de personal muy por debajo de la media del estado español en relación con la población asistida, se les obliga a trabajar por encima de la jornada laboral legalmente establecida”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.