El presupuesto para Canarias se verá afectado por los nuevos recortes

presupuesto para Canarias

Román Rodríguez

NC advierte de que el Gobierno está haciendo “el cuento de la lechera” con los presupuestos para el próximo año

El anuncio del Gobierno regional de CC y PSOE sobre su intención de elaborar unos presupuestos más expansivos para 2017 es, en opinión de NC una falacia. El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, asegura que el techo de gasto estará por debajo de los ingresos de la comunidad y que los nuevos recortes del Gobierno estatal afectarán al presupuesto para Canarias.

Falsas expectativas en torno al presupuesto para Canarias en 2017

Román Rodríguez exige al Gobierno autonómico “un poco más de rigor y seriedad” y critica al Ejecutivo regional de crear falsas expectativas a los canarios cuando “no hay indicador social alguno,” como el desempleo, la exclusión social y el deterioro de los servicios públicos esenciales, que “haya mejorado” por las políticas presupuestarias del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

Si bien es cierto que Bruselas ha concedido a España una prórroga de dos años más para cumplir con el déficit, no lo es que esta decisión vaya a ser realmente favorable para el país y mucho menos para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este año, el déficit autorizado es del 4,6% del PIB y el próximo del 3,1% para todas las administraciones públicas, lo que supone 15.000 millones de euros menos, recordó el portavoz de NC. Una parte, añadió, puede ser resuelta con el incremento de los ingresos por la mejora de la actividad económica. Pero otra, continuó, se tendrá que ajustar por la vía de la reducción del gasto y el ajuste será mayor para los territorios que incumplen el déficit.

En este sentido el presupuesto para Canarias estará una vez más limitado por el techo de gasto que establezca el Gobierno central, a pesar de haber cumplido con los requisitos y de disponer de los ingresos necesarios para gastar más.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.