La mitad del presupuesto en Investigación y Desarrollo no fue ejecutado

presupuesto en Investigación y Desarrollo

Noemí Santana

Podemos denuncia el desinterés del Gobierno de Canarias en I+D+I

“El presidente Clavijo dice que su Ejecutivo está comprometido con esta materia, pero sólo lo hace de boquilla, y no con políticas efectivas”, sentenciaba Noemí Santana, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos. Es su denuncia contra la mala gestión que el Gobierno de Canarias ha demostrado hacer con el presupuesto en Investigación y Desarrollo.

“En 2015 Canarias sólo ejecutó 49 millones en I+D+I de los más de 96 presupuestados, lo que significa que el Ejecutivo dejó sin ejecutar casi el 49 por ciento de los fondos, es decir 47 millones de euros” ha insistido Santana en su exposición de los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional.

El presupuesto en Investigación y Desarrollo está mal distribuido

Los recursos destinados a I+D+I en Canarias son deficientes en muchos sentidos. En primer lugar porque el Gobierno no se ha preocupado por ejecutar la totalidad de los fondos previstos para esta partida, pero también porque se trata de un presupuesto en Investigación y Desarrollo insuficiente y mal repartido.

“Dos tercios van para ‘gasto financiero’, es decir, para abonar créditos, y el ‘gasto no financiero’, es decir lo destinado a subvenciones para investigación o lo aportado a los centros y universidades, es muy reducido”, destacaba Noemí Santana mostrando las gráficas a sus compañeros y aseguraba que “Canarias es una de las regiones de Europa que menor esfuerzo está realizando en I+D+I”.

Como ejemplo del escaso compromiso en I+D+I del Gobierno autonómico, Santana citaba el ejemplo del Instituto Tecnológico de Canarias “que continúa su actividad no por la implicación del Ejecutivo sino por el esfuerzo que una vez más realizan sus trabajadores, renunciando de nuevo a sus derechos labores, a pesar de que el Gobierno que lidera el señor Clavijo no es capaz de ejecutar todo lo presupuestado en investigación y desarrollo”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.