Los familiares podrían solicitar la reapertura de la causa penal en Piedra de los Cochinos

Tres años después de la tragedia, sale a la luz la grabación de la llamada telefónica que hicieron los afectados para advertir de lo sucedido.

De las 29 personas que decidieron explorar una de las galerías de Monte del Agua, en Los Silos, seis no lograron salir con vida. Los familiares de las víctimas siempre sostuvieron la opinión de que se habían cometido irregularidades en el rescate de estos senderistas, pero el suceso aún no ha sido esclarecido. Ahora salen a la luz las grabaciones de las llamadas realizadas al 112 por algunos de los supervivientes que revelan presuntas irregularidades en el servicio ofrecido por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) y deficiencias en el posterior rescate de los afectados.

La conversación grabada por uno de los excursionistas que sobrevivieron a la tragedia refleja cómo después de ser derivados por el CEOES a los bomberos y de repetir la misma información acerca de la situación de emergencia que estaban viviendo, los bomberos “reprochan” la temeridad de los excursionistas y realizan una serie de preguntas que para los familiares de la víctimas y sus asesores resultan “inexplicables” como, por ejemplo, “¿son ustedes de alguna empresa?”. El excursionista no sólo es concreto al referirse a los síntomas que están padeciendo sus compañeros, que evidencian la inhalación de dióxido de carbono, sino que da señas específicas acerca de su localización, en la Piedra de los Cochinos y sobre cómo acceder hasta el lugar. Sin embargo el bombero no parece conocer la zona y ante la petición del excursionista de que los localicen a través del GPS del móvil, el agente responde “Eso sólo es en las películas”.

Finalmente, el operativo de rescate se puso en marcha sin concretar la posición exacta de los excursionistas y para cuando llegaron al lugar de los hechos ya había seis víctimas mortales.

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.