Santa Cruz de Tenerife es la ciudad con menor presión fiscal de Canarias

presión fiscal

Santa Cruz de Tenerife

Los ciudadanos de la capital tinerfeña pagan hasta 45 euros menos al año en concepto de tributos y tasas oficiales con respecto a los de Las Palmas de Gran Canaria

Según un informe comparativo basado en los datos oficiales de los presupuestos de las principales ciudades canarias durante el periodo 2016-2018, Santa Cruz de Tenerife lidera la clasificación de ciudades con menor presión fiscal de Canarias. Esto es consecuencia del ajuste a la baja que el Ayuntamiento ha llevado a cabo entre los años 2016 y 2018 y que ha permitido reducir los ingresos por impuestos y tasas propias de 81,9 millones en 2016 a los actuales 78,1 millones en 2018.

En términos comparativos, esta reducción ha supuesto que un vecino de Santa Cruz de Tenerife pague hasta 45 euros menos al año que un vecino de Las Palmas de Gran Canaria, debido a las diferentes tasas que ambas capitales aplican a los cinco impuestos de recaudación municipal: IBI, Circulación, Plusvalía, IAE e ICIO.

La reducción de la presión fiscal en la capital es un compromiso con los ciudadanos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “Santa Cruz es a día de hoy la ciudad más competitiva, más atractiva para la inversión y que más apoya la economía familiar a través del ahorro. Éste el camino a seguir y por el que vamos a seguir apostando. Queremos ser siempre un estímulo y no un obstáculo para la economía de la ciudad”.

En relación a la presión fiscal en Canarias, es de destacar que hasta 2016 los residentes en Santa Cruz de Tenerife pagaban 35 euros más al año en impuestos que los de la capital grancanaria, una realidad que el Ayuntamiento ha conseguido modificar en apenas dos años. Esta reducción objetiva en el esfuerzo fiscal de Santa Cruz se proyecta en la economía de las familias y de las empresas de la ciudad, que en 2016 contribuían individualmente una media de 402 euros al año y que hoy, en 2018, lo hacen con 383 euros.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.