Preocupación por el aumento de cachalotes varados en Canarias

cachalotes varados

Avistamiento de cetáceos en Tenerife

El archipiélago supera ya la media anual de 4,6 cachalotes varados tras la aparición del cadáver de un cetáceo en El Médano

El aumento de cachalotes varados en las costas insulares ha obligado al Gobierno regional a transmitir su preocupación al Ministerio de Transición Ecológica. Con el cadáver del cetáceo de más de 8 metros aparecido el pasado viernes en la playa tinerfeña de El Médano son ya 4 cachalotes varados los que se han localizado en las costas de Canarias en lo que va de año. Esta cifra se aproxima peligrosamente a la media de 4,6 cetáceos varados al año, un dato que, a este ritmo, no tardará en superarse.

Varios de los cachalotes varados que se han encontrado presentaban heridas compatibles con la colisión con embarcaciones

Se desconocen las causas de la muerte del cetáceo hallado en El Médano y con anterioridad se encontró otro en La Palma que al parecer habría fallecido de peritonitis. Sin embargo, con otros de los casos registrados en las islas se han identificado heridas compatibles con la colisión con embarcaciones.

En este sentido hay que destacar que sólo entre Gran Canaria y Tenerife se realizan 23 trayectos diarios de grandes embarcaciones, 16 de ellos correspondientes al fast ferry, una amenaza real para estas especies animales. Por ello Medio Ambiente ha anunciado que se reunirá con Capitanía Marítima y la Consejería de Transporte con el objetivo de estudiar medidas preventivas a la espera de que sea el Gobierno Central el que apruebe los planes de conservación de las zonas marinas especiales.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *