‘Premonición’, lo importante es estar vivo antes de morir

PremonicionGilles Bourdos busca el equilibrio interior en una película sobre lo inevitable de la muerte que se olvida con demasiada rapidez.

Tres años ha tardado en llegar esta película a las salas de cine españolas. Un tiempo de espera excesivo para unos resultados poco alentadores. La película dirigida por Gilles Bourdos -Inquiétudes– no tiene nada de destacable salvo por la premisa -un tanto desgastada ya-, de qué cambiaríamos en nuestras vidas si tuviéramos la certeza de que estamos a punto de morir.

Lo que en apariencia es un thriller psicológico protagonizado por un inquietante John Malkovich –Quemar después de leer– y un confuso Romain Duris –Las muñecas rusas-, termina convirtiéndose en una parábola existencial en la que los muertos dan lecciones de vida.

El protagonista de la historia -un abogado sin demasiados escrúpulos- recibe la visita de un doctor con capacidades paranormales que le advierte de que la muerte anda rondándole. Tras convencerse de que las premoniciones del doctor siempre son acertadas, el abogado intentará poner en orden algunos aspectos de su vida para marcharse en paz con los suyos y consigo mismo.

A partir de entonces se irán desvelando algunas particularidades en la historia del protagonista que pretenden justificar la aparente complejidad del personaje, a pesar de que todo se queda en la superficie. Tal vez Bourdous no ha sabido completar el giro de tuerca que se merecía la historia para no terminar convirtiéndose en la revisión de un tema tan recurrente.

Con todo, la película nos deja con algunas escenas de gran carga emocional, alguna pinza dramática interesante -aunque prácticamente tan previsible como la propia muerte-, y frases lapidarias para aquellos a los que les gusta entretenerse pensando, ya fuera de la sala de cine: “Lo importante es estar vivo antes de morir. Hoy, ahora, completamente vivo. Lo maravilloso de la vida está en el aquí y ahora. Siempre nos enteramos de eso demasiado tarde”.

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.