Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Richard Ford

Richard Ford: “Sólo hay que creer que todo lo que hacemos en la vida es importante”

El novelista y cuentista recibía la noticia por teléfono, desde Nueva Orleans. El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 recaía sobre él en reconocimiento a una trayectoria literaria que lo ha convertido en un retratista de la vida contemporánea.

Con su imaginativa visión de la realidad Ford ha creado, en opinión del jurado, un “mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana” que se caracteriza por “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles conjugan la desolación y la emoción”.

Frank Bascombe es el personaje clave de la obra de Ford y probablemente uno de los más representativos de la literatura estadounidense contemporánea. Casualmente, se cumplen 30 años de la creación de este universo literario protagonizado por Bascombe con la publicación de El periodista deportivo y 40 años del inicio de la carrera de Ford como escritor.

Ford junto a los grandes autores del Premio Princesa de Asturias de las Letras

“Cuando piensas que la literatura es lo más importante que puedes hacer, significa, en lo que a mí respeta, que tienes mucha ambición y no hay diferencia entre lo que hago e hicieron grandes autores. Yo no intento ser mejor que ellos; solo intento formar parte de la conversación”, declaraba Richard Ford tras conocer la noticia del galardón.

Con anterioridad otros autores de la talla de Philip Roth, Antonio Muñoz Molina, Doris Lessing y Juan Rulfo recibieron el Premio Prindesa de Asturias de las Letras, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.