El precio de las mascarillas antes de la pandemia era de 3 céntimos

precio de las mascarillas

Mascarillas quirúrgicas

FACUA exige una rebaja en el precio de las mascarillas y recuerda que, antes de la pandemia, los fabricantes

El precio de las mascarillas quirúrgicas, fijado en la actualidad en 96 céntimos, supone “un beneficio descomunal”. Atendiendo a los precios medios europeos y a los precios anteriores a la pandemia, FACUA – Consumidores en Acción considera que el Gobierno tiene la obligación de reducir los precios máximos que fijo el pasado mes de abril.

Una bajada de IVA y del precio de las mascarillas

En los establecimientos minoristas españoles el precio de las mascarillas oscila entre los 20 y los 96 céntimos la unidad. No obstante, en estos productos que ahora son de primera necesidad no se está aplicando el IVA superreducido del 4 %. En opinión de FACUA, la rebaja a un IVA superreducido sería un buen punto suficiente, pero el cambio no será verdaderamente representativo hasta que no se rebaje el precio de las mascarillas.

La asociación ya ha trasladado esta petición al Ministerio de Sanidad. Por el momento, la única respuesta que ha recibido es que “está recabando información sobre la situación actual del mercado de mascarillas de cara a impulsar entre los distintos departamentos ministeriales las posibles vías para bajar los precios y facilitar mascarillas a los colectivos más vulnerables».

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.