El precio de la luz es un 27% más caro que hace un año

Precio de la luz

Enchufes

FACUA informa de una subida interanual desorbitada y exige que se frene la especulación en el sector eléctrico

Los primeros siete días de enero han supuesto un incremento muy significativo en el precio de la luz. Tanto que, en cifras interanuales, los usuarios estarían pagando hasta un 27 % más que en el mismo período del año pasado. Con la tarifa semirregulada PVC, el precio del kilowatio hora (kWh) ha alcanzado una media de 16,81 céntimos, un 27 % por encima de los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.

Con estos datos, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3 % sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

El precio de la luz empezó a subir el pasado mes de diciembre

Tras 19 meses de bajadas consecutivas, el precio de la luz empezó a aumentar el pasado mes de diciembre. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio. Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.

Pero el cambio tarifario se ha manifestado de manera rotunda durante los siete primeros días de 2021, coincidiendo con la ola de frío que azota a gran parte de la península. Frente a este incremento desmesurado, FACUA vuelve a insistir al Gobierno en la importancia de modificar el sistema de fijación de tarifas mayoristas ya que el actual sistema favorece a la especulación. También reclama una bajada en el IVA que se aplica a las facturas eléctricas.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.