La precariedad laboral afecta a las pensiones

precariedad laboral

Trabajadores

UGT advierte de la baja aportación a esos fondos desde las islas

El sindicato considera que hay dos factores clave a la hora de explicar por qué Canarias registra unas pensiones inferiores a la media nacional y son la precariedad laboral y la temporalidad del empleo.

La combinación de ambos afecta gravemente a la Seguridad Social y a las aportaciones que se realizan a dichos fondos desde las islas y en consecuencia las pensiones en el Archipiélago son también inferiores a las del resto de España.

La actividad de las islas no justifica la precariedad laboral

Existen incongruencias evidentes entre la actividad económica de las islas y la precariedad laboral y la temporalidad del empleo. En una economía como la de Canarias no se explica que la situación de los trabajadores insulares siga siendo tan lamentable y el sindicato insiste en que existen los medios y las estructuras necesarias para permitir una mejor calidad del empleo. UGT Canarias ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para tratar de paliar esta situación y espera que se pueda revertir a través del diálogo social.

Por otro lado y en relación a las pensiones, el sindicato ha destacado que la pensión media en Canarias es de 837 euros al mes y se sitúa por debajo de la media nacional, que ha cifrado en 900 euros, y el número de pensionistas se eleva a 301.000, de los cuales 100.000 reciben una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

En sus declaraciones el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, subraya que el PP “miente” con los datos que facilita sobre los fondos de pensiones españoles y que estamos ante un sistema totalmente insostenible que en última instancia obligará a los ciudadanos a recurrir a fondos de pensiones privados.

“Es preciso revertir esta situación, a la que se debe dar una solución consensuada en el marco del Pacto de Toledo, y es posible, además, si se establecen nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social y se refuerzan las actuales, entre otras medidas propuestas por UGT”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.