PP y CC se quedan a las puertas de la mayoría absoluta en lo cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

Los populares se hacen con el mando del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y logran el empate con CC en el de Santa Cruz de Tenerife.

En general, y a tenor de las cifras, podría hablarse de una considerable mejora de la posición del PP en el Archipiélago canario. Bravo de Laguna (PP) ha rozado la mayoría absoluta en el Cabildo grancanario y dobla la distancia con el PSOE, que se queda con siete consejeros. CC-PNC-CCN mantiene los tres escaños de la anterior legislatura y NC pasa de 4 a 5 representantes. El mapa de cabildos en la provincia oriental se completa con la victoria de CC en Lanzarote -aunque sin mayoría absoluta- y en Fuerteventura -si bien ha perdido representación-.

En la provincia occidental, los nacionalistas se han quedado a las puertas de la mayoría absoluta en el Cabildo de Tenerife con 15 consejeros frente a los 9 del PP y los 7 del PSOE. El El Hierro CC-AHI pierde fuerza pero se mantiene como principal fuerza política y en La Palma los nacionalistas pasan de los 11 consejeros obtenidos en 2007 se queda con sólo 9. Por el contrario, los socialistas han revalidado su protagonismo en el Cabildo de La Gomera.

En cuanto a los ayuntamientos de las dos capitales de provincia, en Las Palmas de Gran Canaria el grupo popular, encabezado por José Luis Cardona, se hace con la mayoría absoluta de 16 concejales mientras que en Santa Cruz de Tenerife la candidatura de Cristina Tavío (PP) y el empate a 9 concejales con los nacionalistas, pone fin al protagonismo de CC durante los últimos 30 años.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.