El PP de Mariano Rajoy refuerza su liderazgo

PP de Mariano Rajoy

Resultado en escaños dentro del Congreso de los Diputados

El Partido Popular gana las elecciones con 137 escaños y Unidos Podemos no roza los resultados previstos

Las mareas de Unidos Podemos parecen haber dejado a la deriva a los miembros de la confluencia IU – Podemos ante los resultados de las segundas elecciones en España. El PP de Mariano Rajoy no sólo vuelve a ganar los comicios sino que refuerza su posición en el Congreso ganando en número de escaños en detrimento de PSOE (85 escaños) y Ciudadanos (32 escaños) que, no sólo no se quedan igual que estaban (como ha ocurrido con Unidos Podemos, con 71 escaños), sino que reducen sus escaños con respecto a las elecciones del pasado mes de diciembre.

La formación de Gobierno no será tan fácil para el PP de Mariano Rajoy

A pesar de todo los populares todavía están a 39 escaños de la mayoría absoluta por lo que una vez más están obligados a pactar con el resto de partidos políticos si quieren gobernar España. La situación es complicada puesto que con anterioridad los tres principales partidos de la oposición (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) ya habían manifestado su negativa a pactar con el PP o al menos con el PP de Mariano Rajoy.

Sin embargo, tras los resultados de estas elecciones se ha reforzado la figura del líder de los populares por lo que en principio no parece viable que Rajoy abandone la presidencia del partido y permita que se lleven a cabo eventuales pactos de gobierno. Hace unas semanas el presidente del Gobierno en funciones ya adelantaba que si no contaba con los apoyos necesarios no iría a la investidura, con lo que se descarta en principio toda opción de que él no sea el presidente.

La izquierda retrocede en Canarias

Tras la caída de electores del PP en las elecciones del mes de diciembre, la formación política remonta posiciones en Canarias con un 17% más de apoyos, manteniendo la tercera posición en la lista después de PSOE y CC.

Los populares se han hecho con un diputado más en detrimento de los socialistas y Unidos Podemos se ha visto obligado a renunciar a sus aspiraciones de desbancar al PP como tercera fuerza política en el Archipiélago y mantener la cuarta posición.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.