Positivo de Listeria en Canarias

Listeria en Canarias

Chicharrón Andaluz La Mechá

Una familia canaria compra Chicharrón Andaluz de La Mechá que da positivo tras el análisis

La la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ya ha sido informada por la Dirección General de Salud Pública de Canarias de este positivo. El producto fue entregado al vacío y sin abrir para que el organismo procediera a su análisis. Se trata del primer positivo de Listeria en Canarias en un producto cárnico que fue adquirido por una familia grancanaria tras un viaje a Andalucía.

Ninguno de los miembros de esta familia se ha visto afectada por la enfermedad a pesar de que en una comida el pasado 10 de agosto había otras unidades de este producto y uno de los miembros sintió una “leve indigestión”. Días más tarde, tras conocer la alerta nacional, la familia contactó con la Dirección General de Salud Publica cuyo Servicio de Epidemiología y Prevención procedió a la investigación y notificó los casos clasificándolos como probables. Ninguno de los afectados requirió atención médica.

Las cepas de Listeria en Canarias se enviarán al Centro Nacional de Microbiología para contrastarlas con las que se han convertido en objeto de alerta

No sólo se trata del primer positivo de Listeria en Canarias sino de la primera ve que se tiene constancia de que el Chicharrón Andaluz también figura dentro de los productos de La Mechá afectados por esta bacteria.

La Dirección General de Salud Pública recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en las personas que hayan viajado fundamentalmente en las últimas cuatro semanas a Andalucía y que hayan podido consumir alguno de los productos implicados en la alerta o que los hayan traído de sus viajes.

También insiste en que los síntomas de esta contaminación son similares a los de cualquier tipo de indigestión, por lo que hay que estar especialmente atentos cuando se trata de grupos de riesgo. En este sentido, quienes más complicaciones pueden sufrir son embarazadas, niños, ancianos o inmunodeprimidos por cualquier causa.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.