Reactivada la portabilidad en las telecomunicaciones

portabilidad en las telecomunicaciones

Portabilidad en las telecomunicaciones

El sistema había sido suspendido en el mes de marzo para evitar el movimiento innecesario de personas

La portabilidad en las telecomunicaciones implica, en muchos casos, el desplazamiento a los hogares de un técnico de la compañía de teléfono o el desplazamiento de los titulares del servicio a un establecimiento autorizado. Con el objetivo de restringir el movimiento innecesario de personas, el pasado mes de marzo el Gobierno de España optó por dejar suspendido este derecho del consumidor, prohibiendo además a las operadoras que realizaran cambios tarifarios o de condiciones durante este período.

Vuelve la portabilidad en las telecomunicaciones con restricciones para las operadoras

Si bien los usuarios ya podrán empezar a tramitar la portabilidad en las comunicaciones para pasarse a otra operadora, éstas están obligadas a mantener los servicios esenciales a pesar de que el usuario no haya abonado las cuotas correspondientes. Hasta el levantamiento del estado de alarma se prohíbe la suspensión de estos servicios esenciales, por lo que no se pueden dar de baja ni siquiera cuando el servicio no haya sido abonado en fecha.

Por otro lado, las operadoras deberán facilitar a sus abonados el pago de las cuotas adeudadas una vez finalizado el estado de alarma sin que se puedan devengar intereses de demora siempre que se cumpla con el plazo acordado. El fraccionamiento de la deuda deberá poder realizarse en un plazo máximo de seis meses salvo en aquellos casos en los que el usuario llegue a otro acuerdo con la operadora.

 

El Ilustrador

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