NC exige cambios en la política medioambiental de CC

política medioambiental

Fernando Clavijo en el Foro ‘Energía Limpia para las islas de la UE’

Los nacionalistas progresistas insisten en que medidas como la exención fiscal al consumo eléctrico no suponen ningún avance en materia de sostenibilidad

No se trata sólo de un paso atrás sino que además contraviene la lucha ya implantada en toda la unión europea contra el cambio climático. Pero la exención fiscal al consumo eléctrico es sólo una de las numerosas incongruencias del Gobierno regional en lo que a política medioambiental se refiere.

La diputada de NC, Gladys Acuña, ha denunciado también que la ejecución de presupuesto de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad figura entre las más bajas. En concreto, un 43,9 % a 30 de septiembre de 2018.

Acuña exige un cambio inmediato en la política medioambiental del Gobierno de Canarias

Las medidas adoptadas hasta el momento en materia de política ambiental no han servido de mucho. La diputada nacionalista recuerda algunos aspectos muy publicitados por el Ejecutivo de Clavijo, como el IGIC al 0% en la compra de vehículos híbridos o eléctricos. Acuña subraya que medidas como ésta sólo ponen de manifiesto “el desinterés o el desconocimiento” del Ejecutivo.

En los dos últimos años, tal y como recordó, se han matriculado en Canarias 1.755 vehículos de este tipo frente a un parque convencional de 1,7 millones de coches a motor contaminantes. “Al otro gran factor de producción de gases de efecto invernadero, la electricidad, se le retira la tributación”, hace hincapié la diputada.

Las medidas del Ejecutivo tienen un alcance escaso o nulo y además contradicen en muchos aspectos las políticas medioambientales que ya funcionan en el resto de la Unión Europea. El último ejemplo es el de la exención fiscal al consumo eléctrico en 2019. Una medida que no sólo no incentiva en ahorro eléctrico sino que no hace distinción entre el consumo doméstico y el de las empresas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.