Polémica por la red de alta tensión Las Caletillas-El Rosario-Geneto

red de alta tensión

Imagen del estudio

Sí se puede denuncia que la obra incumple el PGO de Candelaria y el PIOT de Tenerife, entre otras irregularidades

Sí se puede defiende la paralización de la instalación de la red de alta tensión Las Caletillas-El Rosario-Geneto y apuesta por redirigir al impulso de las energías renovables los 2.481.333 euros que está previsto destinar a esta red eléctrica. La organización ecosocialista considera que las previsiones de demanda en que se basó el proyecto de este tendido están notoriamente sobredimensionadas, al tiempo que destaca que el trazado previsto causa un grave impacto social, ambiental y paisajístico.

A juicio de Sí se puede, es necesario detener las infraestructuras desmesuradas y descartar sus costosas inversiones, claramente injustificadas, para concentrarse en la implantación y potenciación de fuentes de energía renovables con los recursos previstos inicialmente para esas actuaciones innecesarias.

Irregularidades de la red de alta tensión

Sí se puede recuerda que el tendido de esta red de alta tensión incumple el PGO de Candelaria y el PIOT de Tenerife. «Además, el proyecto se basa en un punto de partida falso: unas estimaciones de crecimiento económico y demográfico irreales que pretendían justificar una previsión de demanda de 5.973 GWh para la isla de Tenerife en 2016.

«La falsedad de estas previsiones ha sido demostrada con el tiempo, ya que el consumo real de la Isla durante 2019 fue de 3.290,121 GWh, apenas el 55 %, de las previsiones para tres años antes; todo esto, sin contar con el presumible descenso debido a la crisis económica y social causada por la COVID-19 en estos momentos», afirman.

Asimismo, el trazado de la red de alta tensión planteado para la línea afecta a terrenos protegidos y causa grave impacto social, ambiental y paisajístico, particularmente sobre los terrenos agrarios de Barranco Hondo y la montaña de El Picacho. Por otra parte, el estudio de alternativas del proyecto eliminaba sin justificación la opción del soterramiento de la línea.

Desde los orígenes de la organización ecosocialista, la apuesta por las energías renovables ha sido su posición sobre la producción energética, como lo ha sido también el rechazo al tendido Las Caletillas-El Rosario-Geneto, que cuenta con alternativas.

 

El Ilustrador

Un comentario
  1. Si se puede solo habla cuando le conviene, por qué ssp en el Cabildo de esto se supo y no se dijo nada hasta que se lo los vecinos denunciaron, que no se echen flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.