Polémica por la militancia de Pérez de los Cobos

Su voto servirá en la resolución de 11 recursos del PSOE contra leyes de Rajoy.

El hecho de que el actual presidente del Tribunal Constitucional haya estado afiliado al Partido Popular ha despertado una vez más cierta desconfianza acerca de la relación que existe entre el Poder Judicial y la política.

Al mismo tiempo de que Pérez de los Cobos entiende que no existen incompatibilidades entre su militancia en el partido entre los años 2008 y 2011 y las funciones que desempeña, varias plataformas ciudadanas y asociaciones de jueces consideran intolerable que se haya producido esta situación y que De los Cobos ocultara su militancia en el partido.

Por su parte, el presidente del TC se acoge a la literalidad de la Ley orgánica del TC que establece que la condición de miembro del Tribunal es incompatible “con el desempeño de funciones directivas en un partido político”. En tanto que él solo ha sido militante de base, estima que no existe incompatibilidad alguna entre estas dos situaciones, por lo que no se ha planteado la posibilidad de dimitir. Sin embargo, la propia Constitución establece que se han fijado una serie de incompatibilidades para asegurar la independencia de poderes.

Como presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos tiene potestad para ordenar la agenda del Tribunal y además su voto podrá deshacer posibles empates en la resolución de los 11 recursos que el PSOE ha presentado -o pretende presentar- contra leyes del Gobierno del PP, tales como la eliminación revalorización de las pensiones, la ley de Costas, la amnistía fiscal o las tasas judiciales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.